05 abril 2011

Tema 5: Introducción al análisis métrico

Apuntes de clase del 04/04/2011

Comenzaremos con unas definiciones provisionales del verso, a la espera de matizarlas con el ritmo. El verso es una sección, entre dos pausas, de la cadena hablada, un segmento de la cadena fónico. Además, se caracteriza por ser una unidad rítmica. Se puede dividir en partes menores, las sílabas. El dividir un verso en sílabas se denomina “escandirlo”.

Es importante distinguir entre sílaba gramatical (prosódica) y sílaba métrica. Pueden coincidir, pero muchas veces no lo hacen (sinalefas, esdrújulas a final de verso, etc.).

La sinalefa es la unión de la sílaba final de una palabra con la inicial de la siguiente, con vocales de por medio. El hecho contrario, la no unión, es la dialefa.

La sinéresis consiste en convertir un hiato en diptongo. Lo contrario es la diéresis.

En español e italiano, existe la convención de que si el verso termina en palabra llana, el número de sílabas no se ve alterado. Si es aguda, se cuenta una sílaba más, si es esdrújula se resta una. Esto se debe a que la mayor parte de las palabras son llanas, y a que la longitud del verso se percibe por la posición del último acento. Por eso, la sílaba de referencia siempre es la penúltima, que normalmente es llana.

La sinafía y compensación (que no aparecerán en el poema del examen) son dos fenómenos extraños.

Madrid está buscándote en la noche
encabritada de bélicas estrellas
Blas de Otero

La sinafía vista en los versos anteriores consiste en una sinalefa entre un verso y el siguiente.

Allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir
Jorge Manrique

Para que el último verso tenga cuatro versos, la primera pasa al anterior, siendo: “derechos a se acabar y / consumir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario