30 noviembre 2010

Cumplimos 1000 visitas

Desde que, hace mes y medio, el 15 de octubre de 2010 (hay entradas más antiguas, pero ello se debe a que su fecha está "trucada" para que coincida con el día de la clase correspondiente), se puso en marcha el blog de Filología Clásica - Universidad de Sevilla, sus distintas entradas han recibido un total de 1000 visitas (aunque ya sean 1003 en el momento en el que servidor está escribiendo esto). 

Gracias. Gracias a todos por darle a alas a este recién nacido que cada día se hace un poquito más grande y un poquito más de todos. Porque estas primeras 25 entradas han recibido un respaldo enorme. Gracias a los ánimos que nos transmiten personas como Gema, nuestra compañera y trabajadora que usa esta página para ponerse al día.

Ahora, el blog, ese que descubrió Izaskun antes de tiempo -y sí, todavía el que está escribiendo esto no ha corregido alguno de los fallos de diseño por los que aún no lo había hecho público, mea culpa- ve cómo se va ampliando, paulatinamente, su nómina de autores, pasando de ser algo unipersonal a una herramienta colaborativa (y ya de paso os animo, a los que todavía no lo habéis hecho, a que os decidáis a aceptar las invitaciones para editar que se os han mandado ya). Además, el blog va tomando un carácter más cercano a todos nosotros, con la inclusión reciente de varias entradas de "Otros contenidos".

Para dar a conocer algunas curiosidades, daré a continuación un pequeño repaso a las estadísticas. Lo primero que llama la atención es la asombrosa internacionalidad del blog. Aunque, como es de esperar, alrededor del 75% de las visitas procede de España, es curioso que un 19% provengan de Estados Unidos. Otros países desde los que se nos ha visitado en estas semanas han sido: Venezuela (7 visitas); Reino Unido (4 visitas); Singapur (¿quién lo diría?, 3 visitas); Francia y Países Bajos (con 2 visitas cada uno); y Chile, Colombia y México (1 visita por cada uno).

En cuanto a los navegadores que han empleado estas visitas para visualizar esta página, el 41% de ellas han empleado Mozilla Firefox. El segundo puesto para esta clasificación de navegadores más usados es para Internet Explorer, con un 29% de las visitas. Le siguen Google Chrome, con el 18%, Safari, con el 9%; y Opera con el 1%. El sistema operativo más utilizado por nuestros visitantes ha sido Windows (84%), seguido de Macintosh (8%). El 7% restante ha empleado otros sistemas operativos.

La página web desde cuyos enlaces más se ha accedido ha este blog es http://insomnia-c.blogspot.com/ (¡gracias, Izaskun!), con 19 visitas, seguida de Tuenti, con 9.

Y en cuanto a las entradas más leídas, es sorprendente el que el número uno de los cuarenta principales sea "Funciones del Lenguaje / La lengua: un sistema de signos", correspondiente a los apuntes de clase de Lengua Española del 4 de octubre. Le sigue de cerca el "Resumen Gramático Latino". En tercer lugar, está la versión en latín de Caperucita Roja, "Caperula Rubra". En cuarto lugar, ha entrado, arrasando inmediatamente después de su publicación, la entrada con las "Fotos del Cumple de Carmen", la primera vez que hemos dado a conocer al mundo nuestras caras (probablemente les hayamos gustado tanto a los visitantes de Singapur que no podían dejar de vernos XD). Y en quinto lugar, la versión latina del "Cicerón, Sueño de Escipión". Llama la atención que Textos Griegos no haya conseguido clasificarse entre el top five, y que haya que remontarse hasta el número 6 para encontrar la asignatura, con la traducción de las "Helénicas, libro 1"

En fin, que gracias y felicidades a todos por estas primeras mil visitas que, espero, sólo sean un pequeño comienzo.

Y como se despediría alguien que nos es bastante conocido, Salvete!

Fotos del Cumple de Carmen


Fotos del día 25 de noviembre de 2010, en el que celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Carmen Muñoz, ya mayor de edad =)







 Esta entrada contiene un marco hacia una página externa, por lo que podría tardar en cargarse.
Si tiene problemas para visualizarla, por favor, pulse aquí
Si aparece publicidad que impide ver las fotos, recarga la página o ve aquí

Bloque III: Gramática: El verbo

Apuntes de clase del día 30 de noviembre de 201

Bloque III: Gramática

El verbo

Es una categoría gramatical compuesta por un lexema a la que se le añaden varios morfemas, que tradicionalmente se llaman desinencias: tiempo, modo aspecto. V.gr.: en amábamos: am es raíz; a, vocal temática; ba, desinencia que indica el aspecto (si la acción está terminada [aspecto perfectivo] o si aún no ha terminado [imperfectivo, como en este caso] y el modo (indicativo); mos, persona y número. Sin embargo, en es, todas estas características se muestran en la misma forma
.
El tiempo indica el presente, el pasado y el futuro desde la perspectiva del hablante, aunque también anterioridad, posterioridad o simultaneidad en cuanto a la acción del discurso.
El modo indica la actitud psíquica del hablante, que puede considerar los hechos como reales (modo indicativo), que se pueden realizar si se cumplen unas condiciones (modo potencial, para algunos gramáticos este modo incluye el futuro, con lo que pasaría a llamarse potenciado), o que los hechos son ficticios o irreales (subjuntivo). El imperativo, sin embargo es peculiar, porque  no es el método exclusivo para dar órdenes (te digo que estudies, órdenes a tercera persona, óredenes en estilo indirecto, órdenes negativas ). Así, hay quienes incluyen el imperativo dentro del subjuntivo, ya que éste tiene también un valor imperativo.
El aspecto indica la concepción del proceso verbal en su inicio, en su desarrollo o en su término: voy a cantar (aspecto incoativo, comienzo de algo); canto (aspecto imperfectivo, la acción no está terminada), cantó (aspecto perfectivo, la acción está acabada)

Contenidos del examen de Lengua Española


Examen de lengua: se ralizará en un máximo de 4 horas, aunque está preparado para 3.
Consta de 5 partes:
      -Transcripción fonética y fonológica
      -Comentario sintáctico
      -Pregunta teórica sobre el libro de Quilis
      -Pregunta teórica sobre la grmática de Alarcos
      -Pregunta cortas sobre materia explicada en clase.


Cada pregunta puntúa sobre 10, posteriormente se realiza la media de las cinco (es decir, cada pregunta tiene un peso de 2 puntos [el 20%] sobre la nota del examen). La nota de asistencia y de los trabajos se guardará hasta la convocatoria de septiembre. La nota de asistencia puntúa un 10% sobre la calificación global de la asignatura, al igual que la de cada uno de los trabajos.