27 septiembre 2010

Sistema Fonológico del Griego

Apuntes de clase del día 27/09/2010
(Versión de la fotocopia entregada por D. José Miguel Jiménez Delgado)

Para descargar la versión en PDF, pusa aquí.

1. Sistema Fonológico del Griego

1.1. Vocales

El dialecto ático clásico posee cinco vocales breves y siete largas, además de ocho diptongos. Las vocales breves forman el sistema siguiente:




Anterior
Central
Posterior
Cerrada
i (ι) / ü (υ)


Media
 ē(ε)

o (ο)
Abierta

a (α)


Las vocales largas forman el sistema siguiente:


Anterior
Central
Posterior
  .
Cerrada
i (ι) / ü (υ)
  ,
ē (ει)
   ,
  .

ō (ου)
Abierta
ē (η)


 ā (α)
ō (ω)

1.1.1. Diptongos

Todos los diptongos griegos están formados por un primer elemento abierto seguido de un segundo elemento cerrado: αι, ει, οι, ευ, ου, ηυ. Incluso en υι el primer elemento debió ser más abierto que el segundo.

Los antiguos diptongos de primer elemento largo (ᾱι, ηι, ωι) se resolvieron en ático mediante la desaparición del segundo elemento, que aún se representa gráficamente mediante la denominada iota suscrita (ᾳ, ῃ, ῳ), o mediante la abreviación del primer elemento (αι, ει, οι).

.

.
Los diptongos ei (ει) y ou (ου) monoptongaron, y en época clásica ya habían confluido con las vocales largas y cerradas  ē y ō, procedentes de la contracción o del alargamiento compensatorio. Es por ello por lo que se adoptó la grafía del diptongo para representar la vocal larga y cerrada.

1.2. Alteraciones de vocales

A lo largo de su evolución histórica y por distintos motivos las vocales sufrieron alteraciones que dieron lugar a alternancias o variantes de una misma vocal, o incluso a la creación de vocales nuevas. Merece la pena recoger los fenómenos siguientes:

1.2.1. Alargamiento morfológico

El alargamiento morfológico de las vocales en época antigua ha dado lugar, con el paso del tiempo, a un sistema de alternancias, basado