28 septiembre 2010

Definición de lenguaje (I)

Apuntes de clase del día 28/09/2010
Para descargar la versión en PDF del Bloque I completo, pusa aquí.






Bloque I: Introducción a la Lingüística

Veremos qué son lengua, lenguaje y habla, y cuáles son las diferencias entre ellos. En primer lugar, el lenguaje es la capacidad para comunicarse que poseen los hablantes. Entra aquí el debata acerca de si esta capacidad es innata o adquirida. Por otra parte, la lengua es el conjunto de signos que se combinan entre sí. Al no ser este conjunto el mismo para todos los hablantes, la lengua es social. Sapir la define como “un método exclusivamente humano, no instintivo sino deliberado, por el que comunicamos emociones y deseos mediante un sistema de símbolos orales”.

Esta no es, sin embargo, la única teoría. Chomsky sostiene que la capacidad creativa del lenguaje humano lo diferencia de la comunicación animal. Hockett enumeró una serie de características del lenguaje humano, cuya suma constituye su definición de una forma bastante aproximada. Algunas de estas características son exclusivas del lenguaje humano, mientras que otras, como veremos a continuación, son compartidas con los lenguajes animales. Estas características son:

  • El canal vocal-auditivo: emitimos voces y oímos.
  •  La transmisión irradiada y la recepción unidireccional: el sonido se expande en todas direcciones, pero se recibe por un único lugar.
  •   El desvanecimiento rápido: el sonido desaparece rápidamente al terminar de hablar. Para contrarrestar esto es para lo que surgió la escritura.
  •  La intercambiabilidad: emisor y receptor intercambian sus papeles.
  • La retroalimentación total: cuando se habla, es posible rectificar lo que se ha dicho volviendo hacia atrás.