04 octubre 2010

Funciones del Lenguaje / La Lengua: un Sistema de signos

Apuntes de clase del día 4/10/2010
Para descargar la versión en PDF del Bloque I completo, pusa aquí.
Quisiera agradecer aquí a Samira Maimouni su ayuda con estos apuntes, correspondientes a un día en el que servidor no asisitió a clase.


Funciones del Lenguaje

Bühler fue quien introdujo el concepto de “función”. Así pues, catalogó por primera vez las funciones del lenguaje, a saber:
  •  La emotiva o expresiva, que está basada en los sentimientos o emociones del emisor.
  • La conativa o apelativa, centrada en el receptor y en tratar de influir en él para que actúe en un sentido determinado
  • La representativa o referencial, que se centra en aquello de lo que se está hablando.


A estas funciones básicas, Jakobson añade otras tres más:
  • La función fática, centrada en el mantenimiento del canal comunicativo (v.gr.: el uso de expresiones como: bueno, si, vale, esto, ajam…).
  • La función metalingüística, que se da cuando el lenguaje se emplea para hablar del lenguaje.
  • La función poética, que atiende primordialmente a la estética del mensaje y es, por ende, característica de la literatura.
  • La función lúdica, que busca jugar con el lenguaje (v.gr.: en crucigramas, trabalenguas, etc.)

La Lengua: un Sistema de Signos

Saussure definía la lengua como un sistema de signos. Un sistema es un conjunto de hechos o unidades ordenados, que se relacionan entre sí por oposición. Una unidad no es lo que las otras son, sino precisamente lo que las otras no son.

Esto enlaza con el concepto de “idea de valor”: el valor constituye la función que desempeña una unidad lingüística dentro de un sistema.

Por otra parte, Saussure añade que la lengua es un sistema de signos sincrónico, es un estad sincrónico del lenguaje. Según sus tesis, las lenguas constituyen un sistema de valores puros (signos), ya que éstos son elementos esenciales en la comunicación. Dichos elementos, como dijimos, están dotados de valor por oposición al resto.

Las lenguas no son homogéneas, sino heterogéneas, por lo que no nos hallamos ante un solo sistema, sino que hay tantos sistemas como lenguas. La lengua es un producto social y colectivo, ya que no podría existir en ausencia de sociedad.

La lengua se realiza individualmente en el habla, por lo que es la abstracción del conjunto de hablas. De hecho, su evolución diacrónica se da gracias al desarrollo del habla: todo cuanto es diacrónico en la lengua ha sido previamente desarrollado en el habla.

Una lengua puede tener diversas normas (ya sea en distintos momentos o zonas geográficas, como, v.gr.: el español antiguo o el español de América). Coşerieu establece cuatro tipos de variedades de la lengua:

  • Variedades diacrónicas: aquellas que se dan a lo largo del tiempo, v.gr. el castellano medieval
  • Variedades diatópicas. Se denominan comúnmente dialectos. Se trata de aquellas variedades de una lengua que se localizan en diferentes ámbitos geográficos. Por ejemplo, el español de Puerto Rico.
  • Variedades diastráticas. A veces se denominan jergas o sociolectos y son diversas variedades de una lengua que se localizan en hablas típicas de diferentes ámbitos sociales, dentro de una misma comunidad lingüística. Por ejemplo, el habla de los soldados.
  • Variedades diafásicas. Se denominan a veces registros y son diversas variedades lingüísticas que se usan en diversas situaciones sociales. Por ejemplo, el habla culta frente a la coloquial.

(Sigue)

    0 comentarios:

    Publicar un comentario