05 octubre 2010

La Lengua: un Sistema de Signos (II)

Apuntes de Clase del Día 5/10/2010
Para descargar la versión en PDF del Bloque I completo, pusa aquí.

Saussure califica la lengua como la parte social del lenguaje. La lengua es un todo completo que nos viene heredado. Y al similar por herencia este sistema, somos capaces de controlar sus mecanismos de analogía.

Lengua y habla se interrelacionan, ya que para que pueda haber comunicación se precisa un código compartido. La evolución diacrónica de la lengua se da gracias a las hablas.

Hay quienes ven una contradicción en estas tesis planteando la cuestión de si todo lo social es elemental y organizado o si hay hechos sociales convencionales. Atendiendo a esto último, habría que incorporar a la lengua el concepto de norma, que es puramente convencional.

El hablante mezcla sus costumbres, el código y la norma. Si quitamos el componente individual, nos queda la norma. Si de ella eliminamos todo a excepción del sistema de valores puros esenciales para la comunicación, nos quedamos con la lengua. Así pues, todo lo social (la norma) no es esencial.

En la lengua, los signos se relacionen de dos formas: la sintagmática y la asociativa o paradigmática. La primera es puramente lineal, y se manifiesta en la formación de sintagmas: el niño (sintagma nominal) vino ayer (sintagma verbal). La asociativa es una relación entre un signo presente y otro ausente, establecida por varios criterios: relación de significado, similitud fonética, etc. Cuando se emplea el término “paradigmático”, esta relación se restringe a signos que puedan intercambiarse en un mismo contexto.