09 febrero 2011

¿Qué es la lingüística?

Apuntes de clase del 08/02/2011

¿Qué es la lingüística?


Un diccionario corriente define la lingüística como la “ciencia del lenguaje”. Esta es una definición muy opaca, porque… ¿qué es una ciencia? ¿Y qué es el lenguaje?

Para tratar esta definición desde un punto de vista más riguroso, podemos recurrir a los lingüistas. Martinet la define como “el estudio científico del lenguaje humano”. La principal diferencia frente a la definición anterior es la introducción de la característica “humano”.

Para Coseriu, “es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posible el lenguajes humano articulado”. Así, limitamos sólo el estudi al lenguaje humano formado por partes que se combinan entre sí.

Simone la define como “el estudio científico del lenguaje y las lenguas”. Así, se desdobla el objeto de estudio, y se establece una necesaria diferencia entre ambos.

Alonso dice que “es el estudio científico de las lenguas como manifestación del lenguaje”. De este modo, se supedita la lengua al lenguaje.

Por lo tanto, sólo podemos establecer que es una ciencia. Lo que tampoco implica grandes connotaciones, porque la idea de ciencia es muy vaga.

En cualquier caso, la definición es como cualquier otra, siguiendo el esquema clásico del tipo “ciencia y objeto al que se aplica”, como “la biología es la ciencia que estudia la vida”.

Hemos visto como el concepto amplio de “lenguaje” se ha ido concretando en “humano” y “articulado”. A partir de la diferencia de Simone, se diferencian “lengua” (lo que se denominaba “lenguaje” en las primeras definiciones) y “lenguaje”, pero se sitúan al mismo nivel.

En la última definición, la lengua se introduce dentro del lenguaje, haciéndola depender de éste.

0 comentarios:

Publicar un comentario