01 diciembre 2010

El verbo: la voz. Valores de los tiempos

Apuntes de clase del día 1 de diciembre de 2010

Algunos gramáticos consideran que en el verbo español está presente la voz. Sin embargo, no existe ningún morfema que indique la voz pasiva. De hecho, algunos gramáticos niegan que exista, sintácticamente (pues semánticamente es obvio que existe), la voz pasiva en español. Entre ellos se incluye el autor de nuestro texto, Emilio Alarcos.

Realmente, los complementos agentes no son más que complementos subordinados al atributo, como en Almendralejo es visitado por su buen vino. En este ejemplo, Almendralejo sería sujeto; es, verbo; visitadado por su buen vino, atributo.

Valores de los verbos

Valores del Imperfecto

Uno de los valores del imperfecto, a parte del usual (pasado imperfectivo), es el imperfecto de conato (v.gr.: ahora mismo salía de casa), que habla de un intento de acción en el presente.

También hay un imperfecto evocador: cuando evocamos algo del pasado. Aunque generalmente se use el indefinido (v.gr.: nací en Sudán), a veces utilizamos el imperfecto con un valor evocador (v.gr.: cuando era pequeño, mi madre me decía...)

El imperfecto de subjuntivo puede tener valor de pasado, como en el acuerdo que ayer firmara el Presidente del Gobierno establece un nuevo marco para las relaciones interncaionales. Aquí se emplea el subjuntivo con un valor indicativo. Este uso está en los límites de la norma, pues hay quienes lo justifican por el origen etimológico (el imperfecto de subjuntivo proviene del pluscuamperfecto de indicativo latino: amaveram > amara).

También tiene un valor de cortesía, como el potencial (véase más abajo): quería un helado de chocolate.

El valor de irrealidad, característico de los juegos infantiles, como en vamos a jugar así: yo era el policía y tú eras el ladrón. Este valor se halla también en algunos textos

El imperfecto epistémico designa una verdad no confirmada: Mañana Pepita ponía garbanzos en el menú del bar.


Valores del futuro

El futuro tiene un valor de acción que se va a desarrollar. Sin embarpo, en ocasiones tiene un valor de probabilidad. V.gr.: -¿Qué hora es? -Serán las diez. Así, es un presente de probabilidad.


Valores del potencial

El potencial tiene un valor de cortesía, en el que no está presente ninguna condición, sino que es una manera de suavizar el imperativo, como en querría un helado de fresa.

El condicional de modestia, como en yo le daría otro enfoque a ese artículo. Se trata de una afirmación, pero para no marcar una imposición, sino una modestia, se emplea el condicional. Ello implica que se dice algo siempre y cuando se cumpla una cláusula condicional, el que alguien no me convenza de lo contrario.

Valores del presente

Aparte del valor usual y tradicional, el presente tiene también un valor de futuro, v.gr.: esto me lo como esta noche. Si asumimos que el futuro se incluye en el modo potencial, estamos también cambiando de modo y no solo de tiempo.

Valor de pasado, propio de contextos coloquiales: Ayer me encontré a Juan, y me viene y me dice…

El presente histórico, también con valor de pasado: Cicerón es cónsul en el 63 a.C.

También hay un presente gnómico, que tiene que ver con un carácter atemporal: el inglés es una lengua barbárica; la tierra orbita en torno al sol.