15 febrero 2011

Problemas del editor crítico (Historiador de la literatura)


El editor crítico se enfrenta a diferentes cuestiones a la hora de estudiar y organizar un texto:

- Autoría -> Se trata de descubrir quién es el autor, sobre todo en textos antiguos de autores anónimos, ya sea por motivos de represión política o simplemente porque el concepto de autoría no era importante en determinadas épocas.
~ Atribuciones: Una obra puede estar atribuída a un autor, aunque no quede clara su autoría. Para descubrirla podemos comparar el texto a datar con el de otros autores, documentos personales, cartas o alusiones en la misma obra.

- Datación -> Consiste en poner fecha a un texto. En esto influye la gramática, la sintáxis, el léxico, la grafía, el vocabulario empleado o las alusiones históricas.

- Distintas versiones de una obra -> Para esto tendremos en cuenta diferentes factores:
~ Recensio: Se reúnen y todos los escritos y variantes de la obra, solo aquellos que nos interesen.
~ Collatio: Se cotejan dichos escritos.
~ Stemma Codicum: Es una genealogía de la obra. Se trata de reconstruír cuál es el texto original y cuáles las copias para descubrir la edición ideal.
*Editio Princeps -> Es la primera edición de una obra. El motivo que nos puede llevar a rechazar esta edición es que el autor haya editado una segunda con sus propias correcciones. A esta edición se le llama Edición de última mano.
~ Emendatio: Es la corrección de errores de un texto.

Historiadores y filólogos deben también aclarar las palabras, es decir, el significado lingüístico del texto. También interesa el génesis de la obra; cuándo fue escrita por su autor, en qué momento de su vida, a qué época se corresponde...
Igualmente, el historiador debe descubrir las fuentes de una obra y estudiar el éxito de recepción del público lector.

0 comentarios:

Publicar un comentario