30 noviembre 2010

Bloque III: Gramática: El verbo

Apuntes de clase del día 30 de noviembre de 201

Bloque III: Gramática

El verbo

Es una categoría gramatical compuesta por un lexema a la que se le añaden varios morfemas, que tradicionalmente se llaman desinencias: tiempo, modo aspecto. V.gr.: en amábamos: am es raíz; a, vocal temática; ba, desinencia que indica el aspecto (si la acción está terminada [aspecto perfectivo] o si aún no ha terminado [imperfectivo, como en este caso] y el modo (indicativo); mos, persona y número. Sin embargo, en es, todas estas características se muestran en la misma forma
.
El tiempo indica el presente, el pasado y el futuro desde la perspectiva del hablante, aunque también anterioridad, posterioridad o simultaneidad en cuanto a la acción del discurso.
El modo indica la actitud psíquica del hablante, que puede considerar los hechos como reales (modo indicativo), que se pueden realizar si se cumplen unas condiciones (modo potencial, para algunos gramáticos este modo incluye el futuro, con lo que pasaría a llamarse potenciado), o que los hechos son ficticios o irreales (subjuntivo). El imperativo, sin embargo es peculiar, porque  no es el método exclusivo para dar órdenes (te digo que estudies, órdenes a tercera persona, óredenes en estilo indirecto, órdenes negativas ). Así, hay quienes incluyen el imperativo dentro del subjuntivo, ya que éste tiene también un valor imperativo.
El aspecto indica la concepción del proceso verbal en su inicio, en su desarrollo o en su término: voy a cantar (aspecto incoativo, comienzo de algo); canto (aspecto imperfectivo, la acción no está terminada), cantó (aspecto perfectivo, la acción está acabada)

0 comentarios:

Publicar un comentario