Podemos encontrarnos tres tipos distintos:
- Pausa interna -> Es la que puede haber por motivos gramaticales. Se representan con signos de puntuación y no tienen valor métrico.
- Pausa final de verso o pausa verbal -> Indica el final del verso, delimitándolo.
- Cesura -> Los versos compuestos son aquellos que se pueden dividir, al menos, en dos hemistiquios. La cesura es la pausa que ahy entre estos hemistiquios. Actúa de igual forma que la pausa final, es decir, si el hemistiquio termina en sílaba aguda se le sumará una sílaba más, y si termina en sílaba esdrújula, se le restará.
Tema 6: Ritmo del Verso y sus Combinaciones.
Al igual que en el verso, el ritmo también es importante en la prosa.
En el verso, el ritmo es un condicionante estructural y se percibe a priori. En la prosa el ritmo carece de ese matíz estructural y se percibe a posteriori.
El ritmo es la repetición perceptible de un esquema de sonidos.
Características del verso
- Artificio fónico -> Un verso puede estar constituído por la repetición de sonidos.
- Modelo rítmico -> Se basa en el íctus o acento métrico. Quiere decir que algunos versos tienen un modelo rítmico que se va repitiendo, como el rítmo dactílico o yámbico.
- Modelo métrico -> Tiene en cuenta el número de un determinado elemento, ya sean sílabas o pasos.
- Estructura paralelística -> Típico del verso libre. El poeta se apoya en enumeraciones o paralelismos que nos indican que el texto a tratar no es prosa. Walt Whitman es un ejemplo de esta característica.
- Disposición gráfica -> La posición del texto sobre el papel nos indicará si es verso o prosa:
_________ ______
_________ ___
_________ _______
_________
_________ __
_________ ______________
_________ _____
Prosa Verso
Etimología
Prosa: Del latín prosus, "hacia adelante". Tiene este origen debido a que cuando escribimos en prosa, siempre seguimos hacia delante dentro de un orden lógico de escribir hasta terminar el papel.
Verso: Del latín uerbere, "volver, regresar". Cuando terminamos de escribir un verso, volvemos hacia atrás para escribir el segundo, y así cuantas veces sea necesario hasta terminar nuestro texto.