Apuntes de clase del 8/02/2011
La obra literaria no tiene que tener un fin exterior al propio texto, es decir, su utilidad está en la propia lectura del texto. Esta característica, denominada gratuidad, no es aplicables, empero, en todas ocasiones, puesto que muchas obras tienen intenciones políticas, morales, etc.
La ficcionalidad caracteriza a los textos literarios porque, aunque haya elementos históricos o biográficos, los textos no son textos referenciales. Los personajes o elementos de la literatura pueden tomar como referencia un ente real, pero al ser incluidos en una obra artística se convierten en ficción. Esta característica se puede aplicar a prácticamente todos los textos literarios, pero no sólo la literatura crea ficción. Además, algunos textos literarios son difícilmente calificables de ficticios, como la poesía política.
La literatura también es la expresión de la belleza mediante la palabra. Sin embargo, la literatura sirve para expresar muchos más sentimientos o realidades que la belleza: fealdad, angustia, miedo, etc. Por tanto, la literatura es mucho más que esto.
La literalidad se ha propuesto también como característica. En el texto literario no se puede expresar el mismo mensaje de distintas formas, porque entonces se altera el texto literario. Esto no es aplicable a la literatura oral y popular, y sí a otros textos no literarios.
La plurisignificación significa que normalmente se trata de que la idea llegue clara y sea comprensible, evitando la ambigüedad, mientras que la posibilidad de que algo sea entendido de varias maneras es considerado como positivo. Sin embargo, esto no es exclusivo de la literatura. Uno de los mecanismos para lograr esta polisemia es la connotación Sin embargo, aunque se evite normalmente, también existe en otros tipos de texto.
La coherencia interna se logra en los textos literarios, según Jakobson, por recurrencias, isotopías para Greimas. Se trata de las palabras que tienen en común alguna relaciñám. Aunque esto no es exclusivo del texto literario, lo encontramos en la literatura con mayor intensidad y frecuencia.
El desvío, extrañamiento o cualidad de divergencia es propuesta por los formalistas rusos. En el lenguaje habitual tendemos a la economía. La literatura trata de buscar formas de expresión que no estén desgastadas por el uso. Para hacer esto, se recurre a las figuras retóricas. Las desviaciones no son exclusivas del lenguaje.
Así pues, ¿qué es entonces la literatura? Lo que el lector considere.